El sector logístico y, con él, la parte de la inmobiliaria asociada a esta actividad económica, han crecido exponencialmente en la última década gracias al despegue del comercio electrónico y a los cambios de hábitos de los consumidores.
Segundas coronas, objetivo logístico 2022
Sumado a un sector industrial plenamente globalizado que basa sus productividades y beneficios en las importaciones y exportaciones, la logística se ha convertido en la pieza clave de la compleja maquinaria que mueve la economía mundial.
El crecimiento se ha concentrado tradicionalmente alrededor de los polos más densamente poblados y de las infraestructuras de conexión con el exterior: puertos y aeropuertos. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo un cambio de tendencia: los inversores están posando su mirada en las llamadas zonas secundarias o segundas coronas para desarrollar sus proyectos inmologísticos. ¿Por qué?
- Espacio disponible. Como decíamos, estas zonas tienen menor densidad de población y, en consecuencia, mayores extensiones de suelo urbanizable por desarrollar.
- Capacidad de albergar activos XXL. Estas grandes extensiones de terreno permiten acoger parcelas de gran tamaño y naves logísticas de gran tamaño, las más demandadas por los grandes operadores logísticos después del boom que el e-commerce ha experimentado.
- Saturación de las zonas prime. El desarrollo tan rápido del sector ha colmado el suelo disponible en las zonas más cercanas a los grandes núcleos urbanos y a los principales puertos.
- Escasa ‘agresividad’ inversora. En estos momentos, los grandes fondos internacionales aún no han posado su mirada en las zonas secundarias lo que permite a los desarrolladores operar con mayor ‘tranquilidad’ a la hora de realizar ofertas por un suelo determinado.
- Yields más altas. El suelo en las zonas secundarias es más económico, lo que permite jugar con un mayor margen en la rentabilidad. Un punto muy atractivo para los inversores.
- Buenas conexiones a pesar de todo. Aunque pudiera parecer lo contrario, muchas de estas zonas secundarias se encuentran en la zona de paso de grandes infraestructuras viarias que atraviesan la Península, lo que les da un plus de accesibilidad sin la saturación de tráfico habitual de las grandes áreas metropolitanas.
¿Por qué las zonas secundarías son la prioridad?
Podemos decir que efectivamente el ecommerce ha supuesto un impulso importante en la demanda por este tipo de activos, pero no es esta la única razón. De hecho, la más relevante es la falta de estructura inmologística que atienda a esta necesidad y por la que nacen las zonas secundarias
Anticipándonos a la demanda de este tipo de activos, en TPF Consultora inmobiliaria estamos apostando por la zona de Castilla y León, Cantabria, y en la zona de Levante, por Alicante y Murcia. Se trata de zonas que, hasta el momento, carecen de una estructura inmologística que le permitan conectar con los grandes nodos logísticos ya consolidados. Invertir en estas zonas supone mejorar la capilaridad de la logística, el último eslabón en la cadena de suministro.
¿Quieres alquilar tu nave industrial? Te ayudamos a conseguirlo fácilmente. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo para asesorarte: