El sector logístico, como cualquier sector económico, tiene sus propias particularidades y las herramientas, inmuebles e, incluso, personas que se dedican a él cuentan con unas características y habilidades determinadas que pueden garantizar el éxito o el fracaso de cualquier empresa.
Dado que somos una consultora inmobiliaria en Valencia, vamos a centrarnos en las características de las naves logísticas y en cuáles son los parámetros clave para convertir la elección de una plataforma logística en una de tus mejores decisiones.
1. Ubicación
Vivimos en la era de la inmediatez. El desarrollo de la globalización y el perfeccionamiento de las cadenas de suministro ha permitido que podamos disponer de casi cualquier recurso o producto en apenas unos días e, incluso, horas.
Los consumidores se han acostumbrado a ello y las cadenas logísticas se han adaptado ubicando grandes centros de almacenaje y puntos de reparto junto a núcleos densamente poblados y con buenos accesos a las grandes vías de comunicación.
La ubicación va a ser, por tanto, determinante para una buena elección de una plataforma industrial. Buscaremos, por tanto, una zona cercana a grandes núcleos de población, que esté bien conectada por carretera y que sea además un entorno adecuado y, a poder ser, especializado en la actividad logística. Y esto nos lleva al segundo parámetro de la lista.
2. Entorno
Cuando hablamos del entorno nos referimos al área industrial o logística donde se ubica la nave en cuestión y al ecosistema productivo del que forma parte.
En un entorno que esté volcado o especializado en la actividad logística, encontraremos servicios, infraestructuras y proveedores implantados para facilitar y mejorar la actividad de las empresas del sector logístico y de sus trabajadores y clientes.
3. Espacio flexible
El logístico es un sector resiliente por naturaleza pues debe adaptarse muy rápidamente a los cambios en modas, tendencias y preferencias, tanto de los consumidores como de los fabricantes y vendedores, así como a las diferentes normativas vigentes.
Contar con una nave logística capaz de adaptar su espacio a diferentes tamaños y tipologías de producto y de procesos es un punto a favor. Existen plataformas logísticas proyectadas para que se puedan dividir en diferentes naves ‘independientes’ permitiendo así el alquiler a varios operadores que requieran menos espacio o adaptarlas para albergar a un cliente que precise de más metros cuadrados.
Es más, disponer de un espacio flexible posibilita que un mismo inquilino alargue su estancia en la misma plataforma logística aun cambiando el tipo de mercancía con la que trabaje.
4. Preinstalaciones disponibles
De nuevo haciendo referencia a la constante evolución del sector y de los agentes implicados en el mismo, las naves logísticas que se han proyectado con todo tipo de ‘preinstalaciones’ integradas nos van a permitir adaptarlas con mucha más facilidad y rapidez, y con menos coste, a las peculiaridades de cada inquilino.
Hablamos, por ejemplo, de plataformas logísticas con capacidad para adaptarse a las exigencias particulares del almacenamiento de productos químicos (APQ) en caso de que fuera necesario. Adquirir una nave de este tipo te permite multiplicar las posibilidades de alquilarla al incrementar el tipo de empresas que pueden acoger.
5. Certificado de sostenibilidad
Concluimos esta lista de parámetros clave para una buena elección de nave logística con un punto que hoy en día resulta prácticamente indispensable: un certificado de sostenibilidad. Con la crisis climática que vivimos en la actualidad, es responsabilidad de todos los agentes implicados en los procesos productivos, tratar de mitigar en la medida de lo posible nuestra huella medioambiental.
Las naves logísticas con certificado de sostenibilidad nos garantizan que han sido proyectadas y construidas teniendo en cuenta esa minoración del impacto perjudicial para el medio ambiente. Y no solo eso, sino que también cuentan con sistemas que van a reducir sus emisiones de CO2 y su consumo de recursos a lo largo de su fase de explotación, permitiendo, también, un ahorro económico.
Aunque existen muchas más variables a tener en cuenta a la hora de escoger una nave logística, la ubicación, el entorno, la flexibilidad del espacio, las preinstalaciones y la disposición o no de un certificado de sostenibilidad son cinco puntos que deben estar en la checklist de cualquier comprador o inversor que busque la máxima rentabilidad.