La evolución de la economía en las primeras décadas del siglo XXI ha estado marcada por varias crisis globales que han acelerado los cambios de tendencias y han obligado a las empresas a repensar todos sus procesos e, incluso, sus modelos de negocio.
En ese contexto, el mercado inmobiliario de naves industriales y logísticas ha incrementado el número de sus operaciones anuales de forma notable.
Esto ha provocado que naves industriales hayan quedado desalojadas y vuelvan al mercado inmobiliario o bien, que muchos propietarios que no tenían probabilidades de vender sus naves, ahora estén dispuestos a ponerlas en el mercado por la demanda creciente.
Tanto si eres un propietario que ha decidido desprenderse de una nave hasta ahora ocupada como si quieres aprovechar el buen momento del mercado inmologístico para vender tus propiedades, hoy te queremos dar algunos consejos para vender tu nave industrial que te serán muy útiles.
Por otro lado, si necesitas alquilar tus naves industriales, te dejamos enlazada una página de interés.
Consejos para vender tu nave industrial
1. Ajústate al precio de mercado
Una de las cuestiones más importantes para vender tu nave industrial es que seas justo a la hora de establecer el precio. Debes ajustarte al precio de mercado, por un lado, porque situándote en la media de la zona, transmites la sensación de confianza a los posibles compradores y, por otra parte, te será mucho más fácil vender el inmueble sin tener que renunciar a los beneficios de la operación.
Si no sabes qué precio es el adecuado, déjate asesorar por una consultora especializada que cada día maneja cientos de datos y, con total seguridad, domina el mercado inmologístico de la zona donde esté ubicada tu nave.
2. Realiza las reparaciones oportunas y asegúrate de tener toda la documentación en regla
‘Para entrar a vivir’, así es como a los operadores e inversores les gustan las naves industriales y logísticas que adquieren. Que el inmueble esté en buenas condiciones y tenga toda la normativa pertinente en regla ahorrará a los compradores quebraderos, tiempo y dinero y a ti te sumará muchos puntos a la hora de convertirte en su vendedor favorito. Compañías como ASPOR Engineering se encargan de que esto sea posible.
3. Dirígete al sector adecuado
Para que tu operación de compra-venta se realice cuanto antes, es indispensable que, cuando hagas tu oferta, te dirijas al público adecuado. En este caso, a los operadores o inversores que realmente están buscando un inmueble como el tuyo y en la zona donde está ubicado. De nuevo, para seguir al pie de la letra con este consejo es más que recomendable contar con asesoramiento especializado.
Qué impuestos pagarás por vender una nave industrial
Una vez consigas al comprador ideal y ambos estéis en disposición de firmar la operación, no olvides que este tipo de transacciones conllevan el pago de impuestos por ambas partes.
En el caso del vendedor, tu caso, deberás tener en cuenta la plusvalía municipal, un impuesto que grava el incremento del valor del bien que vas a vender. Aunque es un impuesto controvertido y en 2021 el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la fórmula de determinación de la base imponible de esta tasa, se mantiene en vigor y se debe abonar. Al tratarse de un impuesto municipal, su importe depende de cada ayuntamiento. Antes de realizar la venta, infórmate de cuánto deberías pagar tu inmueble para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de fijar el precio.
Además, esta operación deberás reflejarla en tu rendición de cuentas anual ante la Agencia Tributaria y tributar por las ganancias obtenidas con la venta del inmueble.
Qué beneficios tendrás al vender tu nave industrial
El trabajo bien hecho siempre tiene sus recompensas y después de vender tu nave industrial, tú también podrás presumir de beneficios.
Como hablábamos al principio, ahora mismo el mercado de inmuebles industriales y logísticos está muy activo y la demanda es alta. Es un momento muy interesante para poner a la venta tu nave industrial a un precio algo más elevado que en años anteriores obteniendo así un mayor margen.
En muchas ocasiones, los propietarios de naves industriales se plantean la opción de buscar inquilinos y seguir gestionando la propiedad. Es una opción tan válida como otra, pero lo cierto es que ser el arrendador de una nave industrial implica obligaciones, tiempo y dinero. Más si cabe si hablamos de naves con varias décadas de antigüedad.
Seamos claros: vender tu nave industrial te proporcionará una descarga mental y económica, además de proporcionarte ingresos que podrás reinvertir en otras necesidades más acuciantes de tu empresa, si es ese el caso.
Por qué elegir a una consultora inmobiliaria para vender una nave industrial
A lo largo de este artículo ya hemos mencionado varias veces por qué es importante contar con asesoramiento especializado. Hagamos un resumen:
- Una consultora inmobiliaria especializada sabrá poner el mejor precio de venta a tu inmueble para que resulte atractivo y, a la vez, no te suponga una pérdida de beneficios.
- Una consultora especializada en inmologística dispone de una base de datos actualizada y de calidad con los contactos de las personas que necesitas ‘exactamente’ tu nave industrial en venta.
- Elegir a una consultora para que venda tu nave industrial te permitirá, además, comprobar con antelación que la nave cumple con toda la normativa vigente y, si no, te ayudarán a que la cumpla.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo puede ayudarte una empresa especializada en la venta de tu nave industrial. Existen muchas más cuestiones en las que notarás que el asesoramiento externo está mejorando todo el proceso y, al final, todo ello se traducirá en una operación de venta ágil, segura y con una excelente rentabilidad.
Si estás pensando en vender tus naves industriales, no dudes en contactar con el equipo de TPF Consulting. Valoraremos tu nave teniendo en cuenta la situación actual del mercado y aprovechándonos de nuestros más de 25 años de experiencia en el sector, y te ofreceremos un plan de comercialización para poder obtener el mayor beneficio de tu inmueble.
Vender mi nave industrial con TPF
Completa el formulario para informarte sobre cómo podemos ayudarte en la venta de tu nave industrial o inmueble con TPF Consulting: